Iverson busca su sitio


Stephon Marbury y Allen Iverson dialogan durante una cena en China
Un par de apuntes rápidos sobre la actualidad de Allen Iverson. Sin discusión, uno de los grandes iconos del baloncesto en los últimos años. Un símbolo para todos aquellos aficionados que crecieron a ritmo de rap y baloncesto a finales de los noventa y principios del nuevo siglo. El líder espiritual de una nueva genaración de 'Bad Boys'. Rebeldes con (y sin) causa dotados de un talento innato para este deporte. Hace tiempo que su tierna sonrisa no brilla en los parqués. Su vida no ha sido fácil. Fama y dinero. Una combinación letal que le acercó de manera preocupante al abismo. Duro batacazo el del olvido para un hombre acostumbrado a ser venerado a cada paso. Sus excentricidades y complicado (por decir algo) carácter bien le valieron una desastrosa reputación. Pocos confiaron en él. Tampoco había motivos para hacerlo. Desde su salida de los Nuggets allá por 2008 su carrera cayó en picado. 

Su agitada vida fuera de las pistas fue una constante negativa en su vida que, con el paso del tiempo, ha terminado acusando. Las informaciones no eran nada esperanzadoras. Violencia doméstica, posesión de armas, drogas y compañías poco recomendables sustituyeron a 'crossovers' de ensueño. 'The Answer' se quedaba sin respuesta. En los últimos tiempos, tras unas mediáticas vacaciones en Turquía a golpe de talonario, la cosa se puso fea. Deudas que desembocaron en una ruina económica que llegó a poner sobre el papel contratos en la Liga de Desarrollo (NBDL) y hasta en Puerto Rico. Los que un día le elevaron a los altares ahora parecían pedir su cabeza en forma de descrédito y críticas gratuitas. Ya saben, la ténue línea que separa el amor y el odio. Pero su hundimiento nunca llegó. 

Ahora, a punto de cumplir los 37, Iverson sigue tratando de enderezar el rumbo. Y por lo que se ve, las coordenadas cada vez se acercan con mayor precisión al destino. Las últimas noticias llegan desde la ciudad china de Shangai, donde A.I. se encuentra realizando un tour promocional de dos semanas junto a leyendas de la talla de Clyde Drexler, Dennis Rodman o Shawn Kemp. La visita incluye siete exhibiciones ante tres equipos de la liga china. Además, según se ha publicado en las últimas horas, el escolta estaría llevando a cabo conversaciones para fichar por algún equipo de la CBA. Seguir los pasos de Stephon Marbury (en la foto junto a Iverson) no sería una opción equivocada. Por desgracía, nunca volverá a brillar en la élite. No importa. Quienes le vimos acariciar el cielo nos conformamos con mucho menos. 

Más allá, fuera de la cancha, se mantiene fiel a sus principios. Y es que las raíces nunca se pierden. A pesar de  mantenerse alejado de la pomada, las firmas deportivas siguen viendo en él un filón. Así, lo confirma el cameo en el último vídeoclip de Swizz Beatz 'Street Knock'. El tema responde al primer single de Limitless, próxima mixtape del polifacético rapero. Durante el vídeo, Iverson bota y dribla como él solo sabe hacer. Como perla a modo de adelante, la vuelta de 'The Questions', el primer modelo de zapatillas que Iverson lució al principio de su carrera cuando firmó con Reebok.



Y es que Iverson traspasa la barrera de excelso jugador de baloncesto. Va mucho más allá. Fuente de inspiración, su figura, probablemente después de la de Michael Jordan, consiguió despertar en mí verdadera pasión por este juego. Su rostro tapó el gotelé de mi haitación en numerosas ocasiones. Incluso costó alguna que otra bronca con la reina de la casa. Todos los homenajes y reconocimientos sabrán a poco. Tiempo para el romanticismo y la nostalgia que invaden mi mente cada vez que revivo momentos de una adolescencia ligada por completo al deporte de la canasta. Interminables horas delante de una canasta en busca de un sueño que no pasó de ahí. Hoy, a mi manera, trató de suplir esa frustración con desarboladas líneas que ponen de manifiesto una ilusión renovada: ser periodista. Un mundo done el canibalismo, salpimentado con grandes dosis de compadreo, obliga a buscar nuevas maneras de encontrar la satisfacción personal. De la monetaria mejor no hablar.  En parte, y salvando las distancias, sientes que, en contra de lo que reza el siguiente vídeo homenaje a la carrera de 'The Answer', los fuertes no siempre sobreviven. Notas de aparente pesimismo que, sin embargo, conducen a un epílogo menos oscuro y más gratificante de lo que muchos puedan pensar.  

Moraleja: 'Keep it real & Fuck The Haters'

No hay comentarios:

Publicar un comentario