Playoffs NBA 2012: Semana 2


Casi sin darnos cuenta se cumplen dos semanas desde que el pasado 28 de abril arrancarán los playoffs de la NBA 2012. La postemporada avanza y las inevitables despedidas se mezclan con algún sorprendente aviso para navegantes. Una dura dosis de realidad que devuelve sin remedio al universo de lo terrenal.

En la conferencia Este, los sobresaltos en primera ronda brillaron por su ausencia. Los Knicks lograron alargar la agonía y regresar al American Airlines Arena para recibir la puntilla (4-1). Por el camino, después del 3-0, los neoyorquinos se adueñaron del record negativo de derrotas en playoffs (13) que ostentaban los Grizzlies. Una serie sin demasiada historia. Un trámite  antes de la enésima reconstrucción estival para la franquicia de la Gran Manzana. Mientras, los Heat a lo suyo. Con LeBron James logrando su tercer trofeo Maurice Podoloff en los últimos cuatro años, Florida mantiene intacta su candidatura al anillo. Indiana confirma los buenos augurios que le rodeaban. Los de Frank Vogel se impusieron a unos Magic (4-1) mermados por la ausencia de Dwight Howard. Magnífico trabajo para un grupo de jugadores con egos repartidos que consiguen pasar la primera eliminatoria de playoffs desde 2005. Ahora tocará bailar al son latino que predomina en South Beach. El domingo (21:30 hora española), Game 1 en Miami.

Por la otra parte del cuadro, Boston se resiste a abandonar el barco y seguirá luchando. La veteranía es un grado y, aunque desde hace algún tiempo las piernas peses más que de costumbre, los Pierce, Garnett, Allen y compañía quieren seguir dando guerra. 4-2 a unos Hawks a quienes la propia NBA pidió disculpas por una más que polémica decisión en el sexto partido. Algo inédito en la escasa memoria baloncestística que poseo. Contentos andarán en Atlanta ante un perdón más moral que efectivo. Los adelantados pupilos de Doc Rivers se verán las caras con la engañosa sorpresa de estos playoffs. Engañosa porque eliminar a los Bulls (4-2) con su líder espiritual en el dique seco es menos sorpresa. Jugar al despiste con la participación de Noah en los últimos tres encuentros de la serie no sirvió de nada. El Wells Fargo Center andaba falto de alegrías. Nueve años sin pasar ronda eran demasiados para la ciudad de la Independencia norteamericana. Sin tiempo para celebraciones, este sábado (2.00 hora española) el TD Garden acogerá el primer duelo de semifinales.

En el Oeste, igualdad y barridos a partes iguales. Por primera vez desde 2006, la ciudad de Los Ángeles ha metido a sus dos equipos en la fase decisiva del curso. Pero el devenir de los acontecimientos ha hecho decaer la euforía que invadía las inmediaciones del 1111 de South Figueroa Street. Clippers y Lakers se han complicado la existencia y han llevado a la lotería del séptimo partido sus eliminatorias. El tridente ofensivo que ahora dirige Mike Brown ha dejado escapar un 3-1 favorable ante unos dignos Denver Nuggets. La batuta de George Karl pone de relieve que Ty Lawson se encuentra más cómodo al albor de las montañas de Colorado que en la gélida Kaunas, así como la esperada segunda juventud de Andre Miller y, lo que es más impactante  La próxima madrugada (4.30 hora española) el Staples Center vivirá un duelo a vida o muerte en medio de una polémica abierta que no ayuda en absoluto a la cohesión del grupo. Las rajadas del coach Brown y de la Mamba Negra huelen a desquicio y preocupación desmedida. Por impensable que parezca, la vuelta a la lista de Ron Artest tras su sanción de siete encuentros se antoja como un plus de motivación para seguir con vida. Algo más complicado lo tiene Los Clippers. Memphis salvó el primer match-ball fuera de casa gracias a una manifiesta superioridad ofensiva en el juego interior. Marc Gasol y Zach Randolph dejaron en evidencia la aparente rocosidad de los DeAndre Jordan, Blake Griffin, Kenyon Martin y Reggie Evans. Misión cumplida. Ahora toca esperar al domingo (19:00 hora española) para presenciar la que sería segunda clasificación consecutiva para las semifinales de conferencia en la historia de la franquicia de Tennessee. En cualquier caso, en LA nadie se imagina acabar la semana sin ninguno de los dos representantes en liza.

Los ganadores de los dramáticos choques ya conocen rival. Y casi mejor quedarse en casa. Por un lado, el ganador del Lakers-Nuggets se verá las caras ante unos inmaculados Thunder que barrieron sin compasión a los vigentes campeones. Juventud y días de descanso, mala combinación para el rival de los discípulos de Scott Brooks. Por cierto, uno de ellos, James Harden, ha sido justamente galardonado como mejor Sexto Hombre del año. La ciudad de los truenos figura como la máxima candidata para la final. Allí, previsiblemente ante los Heat, será otro cantar. Por contra, quien salga victorioso del duelo a cara o cruz entre Memphis y Clippers medirá sus fuerzas a unos incansables Spurs que no dieron un respiro a los Jazz. El sargento Popovich ha sabido renovar a su tropa sin perder la esencia ni los pilares sobre los que cimentar una identidad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario